La verdad detrás de los mitos de WordPress

0

WordPress es un CMS muy conocido que se hace más popular año tras año. No obstante, esa popularidad y sus características han sido usadas por sus críticos en contra del propio WordPress. Hay muchos mitos que ignoran la auténtica naturaleza de WordPress, como su supuestamente baja seguridad o su carácter de escalabilidad limitada, por ejemplo. Este artículo está destinado a demostrar que esos argumentos contra WordPress son falsos.

Mito 1: WordPress no es seguro y se puede hackear fácilmente

En realidad, y comparando con otros gestores de contenido, el núcleo de WordPress es bastante seguro. Según las estadísticas, el 41% de problemas reportados se originan en el hosting, no en vulnerabilidades del CMS. Buena parte de estos problemas empiezan cuando el usuario descuida la seguridad de su sitio web al no hacer actualizaciones de seguridad o usa versiones obsoletas de plugins y plantillas.

Con el tiempo, cada nueva versión de WordPress es más segura y robusta que la anterior, trayendo nuevas medidas más estrictas como una mejor seguridad de contraseñas, por ejemplo. Además puedes reforzar la seguridad de tu sitio usando plugins como iThemes Security o Wordfence Security.

Mito 2: WordPress es solo para blogs

El concepto erróneo de que WordPress solo es adecuado para bloggers ha existido desde su lanzamiento en 2003. Aunque ahora se ha convertido en un CMS completo, WordPress todavía no puede sacudirse su enfoque inicial inicial en los blogs en algunos sectores. Esto podría ser agobiante y hacer que algunos subestimen el poder de WordPress.

Por supuesto, hay muchos sitios web que no son de blogs que se ejecutan en WordPress, que abarcan todo tipo de industrias y nichos como noticias, música, entretenimiento y aplicaciones.

Mito 3: WordPress no es escalable

Es habitual encontrar comentarios que cuestionan la escalabilidad de WordPress, sobre todo en relación a páginas de e-commerce, cuando no son solo pequeños bloggers si no también grandes corporaciones multinacionales las que usan WordPress. Eso demuestra que hablamos de un sistema confiable, fácil de usar y escalable en cuanto a incrementos de tráfico y prestaciones. Escalable en cuanto a incrementos de tráfico porque aguanta gran flujo de usuarios. Otra cosa es que tu hosting no sea lo suficientemente escalable en cuanto a tráfico. Hablando de prestaciones, wordpress es tan escalable como tu bolsillo te permita, pues aunque hay millares de funcionalidades agregables con un solo click (los plugins de wordpress) siempre existirá algo que quieras llevar a cabo para lo cual debas contratar un desarrollador profesional.

Mito 4: Al ser gratis, WP no es una opción de calidad.

Este mito ignora la naturaleza básica del software libre de código abierto. Precisamente el que su código esté a la disposición de cualquier programador que desee verlo hace más fácil la detección de vulnerabilidades de seguridad y mejorar el código fuente de WordPress. Algunas personas creen que un sitio bien optimizado y construido debe ser obligatoriamente caro, y en realidad un sitio creado por WP puede ser igual de bueno o hasta mejor que una web construida solamente por herramientas de pago. Eso sí, no confundas que WordPress es gratis con que un desarrollador no tiene que cobrar por haber utilizado una herramienta como WordPress.

Mito 5: WordPress es para principiantes y solo funciona para crear páginas web básicas

Nuestro próximo mito se centra en la creencia de que los sitios de WordPress se crean con plantillas y, por lo tanto, no se pueden personalizar. Vale la pena notar la distinción aquí entre temas y plantillas. Por supuesto, los temas dictan el aspecto general de su sitio web, mientras que las plantillas son los aspectos prácticos de cómo se renderiza.

El Directorio de temas de WordPress.org tiene miles de temas para elegir. Sin embargo, la personalización de un tema de WordPress no es difícil, y sus personalizaciones no están restringidas a la interfaz, tampoco. También es fácil personalizar el back-end y adaptar su diseño para incluir elementos como la marca del cliente o restringir el acceso a ciertos paneles de administración, por ejemplo.

Mito 6: WordPress no funciona para comercio electrónico

Esto dejó de ser una realidad hace ya muchos años. Hoy en día existen plugins como WooCommerce, Exchange de iThemes, WP E-Commerce y eShop, que permiten construir una página de e-commerce rápida y eficazmente. Además de plugins, puedes encontrar muchos diseños en sitios como Woothemes, Themeforest, ElegantThemes, etcétera.

Comenzar a desarrollar sitios con WordPress es una propuesta tentadora dada su cuota de mercado y aspectos positivos. Sin embargo, cuando comienzas a creer en algunos de los conceptos erróneos que existen, podrías quedarte atrapado esperando a que aparezca una solución más flexible.

 

 

Sobre el autor

Mi nombre es Lucas Sanchis Monsalve. Estoy especializado en la creación y desarrollo de estrategias de contenido para proyectos web y edición de vídeo para soportes multiples.