Mi opinión sobre Gamipress

0

Los que me conocéis sabéis que siempre estoy trasteando con opciones varias de wordpress, tanto para las webs de mis clientes, como para mis proyectos personales. El caso es que ya hace bastante tiempo que me ronda por la cabeza la idea de gamificar uno de mis proyectos y he encontrado un plugin llamado Gamipress que lo hace de maravilla. El proyecto que quiero gamificar es el de cortometrajes online: cortorama.com

Pero, ¿qué es eso de la gamificación?

Qué es la gamificación

Es un poco difícil de entender en un principio pero… básicamente se trata de convertir tu wordpress en un campo de juego donde los usuarios puedan conseguir puntos, logros y rangos en base a una determinada acción o grupo de acciones. Lo dicho, es difícil de entender pero no imposible. Tenemos, por ejemplo, la acción de cuando un usuario se registra en cortorama. Tras esta acción el sistema le otorga 200 puntos por haberlo hecho. Creo que se entiende bien, ¿no? Pero, ¿qué hacer con estos puntos?

Los puntos pueden servirte para muchas cosas:

  1. Puede ser un sistema cerrado en el que los puntos simplemente sirven para que los usuarios sepan en que nivel, dentro de tu sistem, se encuentran.
  2. Puedes hacer que esos puntos sean canjeables por dinero o por vales para tu tienda.
  3. Puedes incluso conectar el sistema al sistema de criptodinero Bitcoin, (gamipress no da esta opción de forma nativa pero no creo que hubiera ningún problema en desarrollarlo).
  4. Y cuantas cosas se te ocurran.

Y, ¿todo esto para qué?

Todo esto para conseguir que el usuario tenga una visión de tu proyecto mucho más positiva y potenciar de esta manera el engagement del usuario.

Pero, ¿qué le aporta un sistema de gamificación al usuario? Hay cuatro elementos a tener en cuenta:

  1. Recompensa: obtener un beneficio merecido.
  2. Estatus: establecerse en un nivel social ( dentro de sistema) valorado.
  3. Logro: como superación o satisfacción personal.
  4. Competición: por el simple afán de competir e intentar ser mejor que los demás.

Y diversión, mucha diversión, pero debe estar bien estructurado.

Gamipress, el mejor sistema de gamificación que he probado

Hay varios plugins de gamificación pululando por ahí que tienen muy buena pinta, pero ninguno es como gamipress. ¿Por que digo esto?

  1. Primero porque Gamipress está hecho en España, y eso sin lugar a dudas para mi le da un valor añadido muy importante.
  2. Te dan soporte en español, que aunque podamos escribir en inglés siempre es importante.
  3. El soporte es amigable y muy servicial, aunque muchas veces no te va a hacer falta tirar de él por…
  4. …la amplia y sobresaliente documentación de Gamipress.
  5. Son muy activos en el desarrollo del plugin y muy innovadores.

Curva de aprendizaje de Gamipress

Hay que reconocer que el sistema Gamipress no es todo lo fácil de usar que uno se esperaría, pero no porque no hayan pensado como hacerlo y esté mal hecho sino porque no estamos acostumbrados a plugins tan amplios y con tantas opciones. Estas opciones a la larga no son tantas, pero nos cuesta porque estamos acomodados y esperamos que un plugin, tras instalarlo, funcione sin hacer nada. Este no es el caso de Gamipress. El caso es que la curva de aprendizaje es dura para un usuario que no sepa mucho de wordpress o que no tenga la suficiente imaginación para entender un sistema de gamificación. Tras instalarlo, se trata de ir trasteando y poco a poco irás entendiéndolo. También, como ya he comentado, tienes el glosario de ayuda de Gamipress, donde encontrarás toda, o casi toda, la información  de Gamipress que necesitas para ponerlo en marcha.

Gamipress “Pro”

La versión gratuita de Gamipress es lo suficientemente potente como para usarla sola, pero si quieres destacar en el mundo de internet, ¿por qué no ir a por todas?  La versión de pago  de Gamipress se llama Passes y puedes ver todos los precios en su web. El precio es muy competitivo.

Mi conclusión

Gamipress rocks! Esa es mi conclusión en pocas palabras 😉

Sobre el autor

Mi nombre es Lucas Sanchis Monsalve. Estoy especializado en la creación y desarrollo de estrategias de contenido para proyectos web y edición de vídeo para soportes multiples.