10 consejos para mejorar el contenido de tu blog

0
Escribiendo para tu blog

Escribiendo para tu blog

Es verdad que el diseño de tu blog es muy importante pero el contenido textual, aquello sobre lo que escribes, es mucho más importante a la hora de que un buscador cómo google encuentre tu web interesante o de que los lectores que la descubran vuelvan una y otra vez sobre ella en busca de fresca y genuina información. Puedes tener la web más bonita de la World Wide Web pero si no tienes un buen contenido olvidate de tener y atraer a una amplia audiencia.

Los siguientes 10 consejos te van a servir para mejorar el contenido de tu web/blog y mantener a tus lectores interesados:

Escoge una temática especifica sobre la que escribir

Existen más de 100 millones de blogs, así que si quieres diferenciarte tendrás que elegir una temática sobre la cuál escribir. Cada vez son más comunes, y tienen más éxito, los blogs centrados en un sólo tema: cine, autonomos, economía, etc.

Decide el registro de tu escritura.

¿Quieres escribir en plan sms? ¿O necesitarás un lenguaje mucho más cuidado y formal? Elige cuál será tu modo de escritura (planteate a quién te quieres dirigir) y después ciñete a ese tipo de escritura en todos tus artículos. Lograrás uniformidad en tu discurso.

No te sientas obligado a escribir todos los días a menos que de verdad quieras hacerlo

Dependiendo de la temática de tu blog tendrás la obligación o no de publicar algo todos los días. Creeme, no hay nada más aburrido que abrir un post con un “bueno, hoy no hay mucho que contar…” ¡No lo hagas! Esperate a aglutinar material suficiente cómo para escribir un artículo de calidad.

Considera los artículos que escribes para tu blog cómo si fueran piezas de escritura reales, porqué lo son

Está muy bien publicar un artículo que venga con un montón de enlaces a sitios y webs de interés pero un artículo no puede quedarse en un simple minidirectorio de enlaces. Haz cómo te enseñaron en clase de lengua, escribe una introducción, un desarrollo y un parrafo final donde incluyas alguna conclusión o material extra; por supuesto, desarrollar una buena redacción no quita que a lo largo del texto el lector se encuentre con enlaces a material externo interesante, de hecho, seguro que lo agradeceran.

Escribe en corto

Intenta escribir parrafos cortos con la información fundamental. Recuerda que estás escribiendo para ser leído desde una pantalla de ordenador, no para serlo desde un libro.

Utiliza buenas fuentes para tu información

Internet está lleno de especulaciones así que ten mucho cuidado sobre la información que manejas y su procedencia. Es importante que contrastes tu información comparando diversas fuentes antes de publicarla.

Dales a tus lectores la importancia que tienen

¿Por qué publicarías un blog si no quisieras que la gente lo leyera? No me imagino a ningún blogger que no quiera ser leído. Tengas 20 ó 20.000 lectores fijate en sus gustos y escribe más sobre lo que más les interesa. Por medio de estadísticas podrás saber cuales son los artículos que mas se leen en tu blog.

Utiliza tus comentarios para provocar o mantener discusiones interesantes

Cuando alguién deje un comentario en tu blog respondele. A nadie le gusta hablar y sentir que está hablando a la pared… pues esto de los comentarios funciona exactamente igual. Si siempre o casi siempre respondes tus lectores te lo agradeceran. También es de recibo que, si algún blogger te ha dejado un comentario y conoces su dirección blog, la visites y le dejes un comentario, eso sí, no cualquier comentario. Lee sus artículos -que para eso los escriben, cómo tú- y si te ha resultado interesante déjales un comentario.

Utiliza contenido e información fresca o de actualidad

Si tu contenido no es atemporal tendrás que esforzarte en estar a la última. Hazte esta pregunta, ¿cuál es el grado de temporalidad -grado en el que el contenido hace referencia al momento en el que se ha escrito- de mi contenido?

Utiliza otros blogs para inspirarte

Fijate en cómo otros blogger escriben y sobre qué escriben. Muchos de los temas que ell@s toquen te interesaran, otros no tanto. Una buena idea es suscribirte a los contenidos de aquellos blogs que más te interesan, es una manera de conocer el metamundo que te rodea.

Abrir un blog y empezar a publicar es muy fácil, lo que no es tan fácil es mantenerse ahí, en la cresta de la ola… algunos dirán, es cómo todo. Estos 10 consejos seguro que te servirán para mejorar en algún aspecto tus capacidades de blogger pero seguro que tu mismo tienes trucos que te ayudan enormemente.

Imagen vía Pixabay

Sobre el autor

Mi nombre es Lucas Sanchis Monsalve. Estoy especializado en la creación y desarrollo de estrategias de contenido para proyectos web y edición de vídeo para soportes multiples.